Fundación Mainel · Solidaridad y cultura transformadoras

Un ejemplo de buenas prácticas en torno al ODS 5

26/10/23. LUIS BALLESTEROS ANDREU.

El hospital congoleño Monkole trabaja dese hace muchos años por mejorar la atención sanitaria y la dignidad de los pacientes en RD Congo, concretamente en Kinsasa. Uno de sus empeños es que las mujeres embarazadas puedan tener un parto más seguro. El plan Forfait Mama está ayudando a muchas mujeres necesitadas de atención sanitaria prenatal y postparto. De esta forma, apostando siempre por la vida, Monkole y sus socios, como la Fundación Mainel, ponen su grano de arena en la consecución de los ODS. Con este proyecto en concreto, facilitando la sanidad durante el embarazo y el parto, contribuyen a la meta 6 del 5º objetivo: «asegurar el acceso a la salud sexual y reproductiva».

No obstante, a vueltas con los ODS, puede apreciarse que esta colaboración también puede encuadrarse en los objetivos 1 (fin de la
pobreza) el 3 (salud y bienestar) y el 10 (reducción de las desigualdades). Respecto del primer objetivo porque se está contribuyendo a que personas con pocos recursos puedan acceder a una atención sanitaria que de otro modo sería imposible. Salud y bienestar del objetivo 3, porque todos tenemos derecho a poder acceder a una mejor atención y, en este caso, las mujeres embarazadas con riesgo de exclusión social. Respecto del ods 10, por más que esto sea siempre un objetivo tan ambicioso que a veces pueda parecer imposible, se contribuye a reducir la desigualdad en y entre los países, facilitando el acceso a la salud.

Como es bien conocido, los ODS son unos objetivos que la ONU ha propuesto a todos los países con el fin de desarrollar proyectos destinados a la mejora de la vida en nuestro planeta con el horizonte del año 2030. Gobiernos, ONGs y empresas, cada una de acuerdo con sus posibilidades se empeñan en la consecución de sus propios objetivos adaptándose con arreglo a sus peculiaridades. Hay muchas formas de enfocar el trabajo para lograrlo, o al menos acercarse lo más posible, y desde el observatorio nos proponemos dar difusión a proyectos que lo hagan, atendiendo siempre a la dignidad personas ante todo.

Vídeo sobre el Proyecto Forfait Mama

Compártelo