Fundación Mainel · Solidaridad y cultura transformadoras

Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS - Observatorio

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.

Actualmente, se está progresando en muchos lugares, pero, en general, las medidas encaminadas a lograr los Objetivos todavía no avanzan a la velocidad ni en la escala necesarias.



La Lupa

Estado de los ODS en el mundo y España

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 se aplican de forma desigual en los distintos países. Los distintos gobiernos son libres de aplicarlos como consideren oportuno, pero también tienen una responsabilidad porque las consecuencias resultantes trascienden las fronteras. Por todo ello, agradecemos los informes que las organizaciones implicadas han elaborado sobre este tema y que presentamos a continuación:

A nivel nacional:

El Instituto Nacional de Estadística presenta un Informe sobre el desarrollo de los ODS en España:

La Red Española del Pacto Mundial informa en qué punto estamos del desarrollo sostenible en España, 16.09.2023:

A nivel internacional:

Ambiciones y realidades de la Agenda 2030 en este artículo publicado en Aceprensa

A sólo siete años de la fecha pautada como límite para llegar a las metas, un nuevo informe de la ONU evalúa el estado de situación. Según la publicación, el panorama es complicado, si persisten las tendencias actuales.

Informes adicionales:



Materiales sobre los ODS

Libros sobre los ODS

170 acciones diarias
170 propuestas de acción sencillas para mantenerte en la senda hacia un planeta mas próspero.
Accede a la lista de acciones

Frieda – El mensaje universal de los Objetivos Frieda, un cuento acompañado de unas bonitas ilustraciones creadas por Nelett Loubser, una diseñadora gráfica local, busca concienciar sobre los ODS de una forma divertida, colorida y próxima para los más pequeños de Desarrollo Sostenible
Accede al libro

Cuidar la Tierra
Emilio Chuvieco, miembro del Observatorio ODS y Justicia Social y Premio Jaume I por la protección del medioambiente, ha publicado recientemente un libro sobre ética medioambiental.

Cultura sostenible
REDS promueve la cultura de la sostenibilidad en todos los ámbitos y para ello, recoge, genera y utiliza el conocimiento para activar y conectar múltiples actores, entre ellos, también el sector cultural.

Actúa ahora
Actúa Ahora es la campaña de las Naciones Unidas con la que se pretende motivar a las personas para actuar en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una aplicación móvil de juegos de AWorld sobre la acción climática atrae al público de todo el mundo.

Reconciliarse con el planeta
Silvia Albareda nos introduce en los ODS explicando las diferentes posturas que existen sobre el tema, incluyendo la posición del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. 
Acceder al libro de la Editorial EUNSA

Lecturas para toda la familia
17 lecturas para reflexionar en familia sobre la Agenda 2030, de la Cooperativa Abacus



Vídeos sobre los ODS

Vídeos de ODS para niños

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, explicados para los más jóvenes:

Los ODS, explicados para todos: