Fundación Mainel · Solidaridad y cultura transformadoras

‘No creas todo lo que dicen de los ODM’

Recordando los ODM (Objetivos del Milenio) mucho se ha hablado de esas 20 metas que se debían alcanzar este año. Entre las más destacadas se encontraban reducir a la mitad el hambre, la pobreza y la proporción de la gente sin agua potable entre 1990 y 2015. También a reducir la mortalidad infantil de dos tercios y la mortalidad materna de tres cuartos; y a asegurar que todos los niños del mundo estuvieran en la escuela primaria a finales de 2015.

Afirmado quedó que la gran mayoría de las metas que se habían propuesto los países firmantes se habían conseguido. Como expone en el artículo Jan Vandemoortele, doctor en Economía y considerado padre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ‘supuestamente, se pretende que el mundo ha reducido a la mitad la cantidad de personas en situación de pobreza extrema, así como el número de personas sin acceso a agua potable. Sin embargo, estas afirmaciones son incorrectas.’

¿Qué no se ha conseguido?

–        Unos 50 millones de niños en el mundo todavía no están matriculados en la escuela y  la calidad de la educación sigue siendo pobre.

–        El progreso ha sido acompañado por la creciente desigualdad, de manera que las personas más pobres gozan de poco o nada de ese progreso.

¿Qué se ha logrado? (Aunque no cumplido, según los ODM establecidos)

–        Se ha alcanzado la proporción del número de chicos y chicas matriculados en la escuela.

–         Hoy en día, hay menos pobreza, hambre y analfabetismo en el mundo que hace 25 años.

–        La mortalidad infantil y materna ha bajado.

–        Más personas tienen acceso a agua potable, mosquiteras y medicamentos contra el sida.

El problema radica, según el autor, en que los objetivos no podemos medirlos. No son objetivamente observables.  Las afirmaciones sin fundamento son el mayor peligro que nos podemos encontrar, puesto que las utilizamos a nuestro ‘antojo’, dando validaciones universales sin que puedan ser consideradas así.

Aquí os dejamos el artículo completo, donde sigue exponiendo temas como la pobreza, el acceso al agua potable y el continente africano en su plenitud.

[button link=»http://elpais.com/elpais/2015/02/09/planeta_futuro/1423489334_643762.html» color=»orange»]Artículo ‘No creas todo lo que dicen de los ODM’.[/button]

Compártelo