La Cooperación Española está integrada por una gran diversidad de actores. Debido a ello, es necesario mecanismos que permitan la coordinación entre ellos, de forma que se llegue a la máxima eficiencia y eficacia, sin duplicidad de funciones.
El IV Plan Director de la Cooperación Española 2013 – 2016 establece ocho orientaciones para el trabajo de los diferentes actores, que son:
– El Consejo de Coordinación de la Cooperación Española en Perú (CCCEP), del que forman parte la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Foro de ONGD Españolas en Perú, las organizaciones sindicales y las empresas.
– Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
– Las 26 ONGD españolas articuladas en el Foro de ONGD Españolas en Perú desde el año 2005.
Son agentes clave del desarrollo y su participación en el diseño de políticas públicas constituye un elemento de alto valor para la promoción de un desarrollo humano y sostenible. Estos actores asumen un compromiso de trabajo conjunto para sumar esfuerzos y contribuir a alcanzar los resultados de desarrollo del Perú.
Uno de los papeles fundamentales de las ONGD españolas en materia de cooperación al desarrollo es el fortalecimiento de la sociedad civil peruana: organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales de base, comunidades rurales, gremios y plataformas de defensa de los derechos humanos.
[button link=»http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LIMA/es/Consulado/Documents/boletin1.pdf» color=»orange»]Cooperación Española en Perú[/button]