Fundación Mainel · Solidaridad y cultura transformadoras

La Realidad de la Ayuda 2012

Oxfam Intermón denuncia que el gobierno de Rajoy está acabando con 32 años de cooperación al desarrollo, la única política pública que persigue la equidad y la solidaridad a escala global. Esta es una de las conclusiones de “La Realidad de la Ayuda 2012”, el informe que elabora anualmente Oxfam Intermón  sobre el estado de la ayuda oficial al desarrollo de nuestro país.

España ha reducido el presupuesto de cooperación en un 70%, lo que sitúa al país en cabeza mundial de los recortes de la cooperación al desarrollo. Pese a que las presiones para la reducción de las partidas de ayuda recorren gran parte de toda Europa y el mundo desarrollado, lo significativo del caso español son las magnitudes.

Pero no se trata solo de números: la cooperación parece haber desaparecido de la concepción de una política de Estado. No se trata sólo de recortes y ajustes, sino de un cambio de modelo social en Europa que amenaza con dar al traste con derechos y logros sociales alcanzados y consolidados durante décadas. La eliminación de la cooperación tiene impactos negativos en cuatro esferas: sobre la vida de las personas de los países empobrecidos, sobre la economía global, sobre la “marca España” y sobre la construcción de una ciudadanía activa.

La cooperación española, historia de éxitos

“Es una auténtica lástima porque la cooperación española suma muchos casos de éxito. Hay que reconocerle logros importantes, capacidades”, alega José María Vera, director general de Oxfam Intermón. Vera ha justificado su argumento con dos casos prácticos: “La Junta de Castilla La Mancha aprobó en 2010 un proyecto de cultivo de arroz en Haití, que está provocando una mejora de las condiciones socioeconómicas de las familias arroceras, por poder acceder a semillas, cisternas o balsas de agua. Gracias a ello aumentarán sus ingresos, reducirán su dependencia alimentaria y económica y mejorarán su salud.

Otro buen ejemplo, entre muchos, de la cooperación española es que “ha conseguido un gran avance en la lucha contra el feminicidio en Guatemala, que ocupa el tercer lugar del mundo en violencia contra la mujer. Gracias a la intervención española se pusieron en marcha en 2010 tres juzgados especializados en tres ciudades del país, y en 2012 se sumaron dos nuevos juzgados en dos ciudades más.”

Accede al informe completo a través de este enlace.

Fotografía de Internews Network en Flickr
AtribuciónNo comercialCompartir bajo la misma licencia
 Algunos derechos reservados 

Compártelo