Fundación Mainel · Solidaridad y cultura transformadoras

La Realidad de la Ayuda 2011
La Realidad de la Ayuda 2011

2010 fue el año del recorte. En un contexto de aguda presión externa, los primeros recortes en la ayuda oficial al desarrollo (AOD) se anunciaron dentro de un paquete de pérdidas sociales y económicas alarmantes. La ejecución final dejó la AOD española en 2010 en 4.492 millones de euros, un 0’43% de la RNB: un 5% menos que en 2009, acompañado de un fuerte deterioro de calidad de la cooperación.

Romper explícitamente el acuerdo político que nos debía llevar al 0’7 AOD/RNB abrió la caja de pandora y los recortes no han dejado de sucederse desde entonces: a nivel autonómico, local, por la vía de la no ejecución, de inflar el total con ayuda reembolsable. Los recortes acumulados a marzo de 2012 alcanzan alrededor de 2000 millones. Prácticamente ninguna otra política ha sufrido un recorte tan grave, que se acerca al 40%.

Es urgente que el nuevo Gobierno entienda estratégicamente la cooperación. Primero, la cooperación es una inversión inteligente en un contexto más favorable para la prosperidad de nuestra sociedad a través de la prosperidad de aquellos países con los que interaccionamos dentro del contexto globalizado actual. El “egoísmo inteligente” de Reino Unido, Italia, China, Brasil o Corea explica que, en 2010, mientras España realizó el recorte de mayor volumen de ayuda de todos los donantes, la AOD internacional alcanzara un máximo histórico con 128.492 millones de dólares. La cooperación es, además, la expresión de un compromiso solidario basado en valores de nuestra sociedad que siguen vivos pese a esta crisis y nuestra mejor “marca España”.

El Gobierno deberá compensar este golpe a la inversión en equidad social global con un liderazgo político muy activo en el plano de las reformas en eficacia, de conformación de una agenda internacional clara y de consolidación del consenso social y político en torno a la política de desarrollo. Todos debemos contribuir a retroalimentar con resultados positivos el apoyo de la ciudadanía.

Haz click aquí para consultar el informe completo de Oxam Intermón.

Compártelo